viernes, 5 de enero de 2018

Especial Navidad: Aprende a ser valiente (Luis A. Delgado)


¿Cómo me van a ver si me mantengo aquí atrás? Lo sé, siempre que pasa algo, o hay que ayudar a alguien me entra el apretón y ¡ala! Detrás del arbusto. Exacto, soy ese al que llaman el caganet. ¡Qué desprestigio! Como que uno tiene ya pocos problemas como para que me bauticen con ese nombre. Bueno ese no es el caso. Por fin he conseguido mantener mi estomago a raya para poder ayudar.

-Barlaán, soy Dios.

-Dime ¡oh Dios! ¿en qué puedo ayudar?

-Hay un niño que precisa de tu ayuda. Es un niño temeroso. No tiene amigos y sus padres están preocupados. Todos los días rezan para que su hijo sea más valiente. Tienes un gran trabajo por delante. Haz que me sienta orgulloso, hijo. Haz lo que te pido y volverás como un héroe.

-Y ¿mi mala fama? ¿se irá para siempre?

-Por supuesto, ahora tienes que viajar al año 2017, el chico se llama Izan y sufre de abuso escolar.

¡Vaya papeleta! Como me tiene calado nuestro Señor. Se perfectamente lo que es que se rían de ti por cualquier bobada. De pequeño siempre he sido muy enclenque y los niños se reían de mí. Un día, uno de los chicos me vino y me pegó, sin ton ni son. Por esa razón siempre tengo flojera. Nunca pude decirles a mis padres por qué me pasaba eso. Supongo que por esa razón soy el indicado para esta misión.

Por fin llego a mi destino: Valladolid. ¿Esto es el siglo XXI? ¡Santo Dios! Siento algo en el estomago… ah no… no es nada. Falsa alarma. Después de mucho caminar llego a la casa de este niño…Izan.

-Hola ¿Qué desea?

-Buenos días, se que va a ser difícil de creer pero me llamo Barlaán y vengo de un pasado muy lejano. Me ha mandado Dios. Al parecer ustedes tienen un hijo que se llama Izan ¿verdad?

-Así es-dijo la madre entre lagrimas-está en su habitación.

-Y su hijo padece de acoso escolar ¿cierto?

-Cierto, pero ¿Cómo diantres sabe usted eso?

-Dios todopoderoso lo sabe todo y lo ve todo. Al parecer no han hecho más que rezar pidiendo ayuda.

-Así es. Queremos que nuestro hijo no tiene amigos porque un abusón le propinó cierta cantidad de collejas y golpes en el estomago hasta dejarle tirado inconsciente en el suelo.

-¿Puedo verle?

-Por supuesto.

Pobre chaval. Está en su habitación metido en la cama. No quiere hablar con nadie. Me ha costado hablar con él, pero al fin conseguí que confiara en mí.

-No quiero salir, no quiero. Todos se ríen de mí. Todo por un abusón

- Te voy a contar mi historia: a mí me pegaron también me pegaron sin razón delante de todos los niños que vivían alrededor mío por eso siempre me pongo detrás de un seto a hacer del vientre. Me costó recomponerme. Ahora estoy aquí para ayudarte. Si consigo ayudarte a ti me habré ayudado a mí. ¿aceptarías mis consejos?

-Está bien

-Lo primero, has de salir de aquí. No puedes pasar el resto de tu vida metido en tu mundo. Así no se arreglan las cosas. Segundo, enfréntate a esos chicos, no dejan de ser más que unos mierdas. Y por último, cuando consigas enfrentarte a esos malnacidos volverás a ser tú. Tus padres están preocupados. Por eso estoy aquí. Sal, enfréntate a tus miedos y vuelve a ser el niño que eras. Tus amigos quieres serlo de nuevo porque no soportan estar con esa gentuza. Hazlo, por favor.

-Tienes razón. No puedo vivir con esta congoja. Siempre he sido querido. Gracias, amigo.

Y me abrazó, salió del mundo que creó en torno a su mala experiencia y se enfrentó a esos malandrines.

Por fin volví a mi tiempo. Ya no como un "caganet" sino como Barlaán el conciliador. Me quité ese san Benito de encima. Tiempo después me enteré que Izan se enfrento a esa gentuza y salió victorioso. Por fin volvió a sonreír, y justo a tiempo para celebrar la navidad. Sé que estas mirándome, Izan. Gracias por darme otro aspecto. ¿Que no saben quién soy? El que está al lado del mesías, dándole gracias por cambiar mi vida y conseguir cambiar la vida de un niño que llegará lejos en la vida. Gracias. Señor

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Luis. Es complicado hacer que una figurita tan "especial" como el caganet se luzca con el espíritu de la Navidad. Incluir el terrible problema del acoso escolar ha sido una buena elección. Enhorabuena.

    ResponderEliminar