lunes, 13 de marzo de 2017

Cibertaller literario 2017

                                     
 
Dije que no me iría, y mi intención es seguir dando clases hasta que no pueda conmigo.

También dije que no sabría si esto seguiría llamándose Cibertaller, pero el nombre es lo de menos.

            Cerré la puerta demasiado pronto para que no corriese más aire, pero lo ideal es cortar el aire sin cerrar la puerta. Con esto quiero decir que tengo nueve bajas, algunas por decisión del alumno y otras por decisión propia (que así debería haber sido desde el principio). Las reglas han cambiado, y en este taller se trabaja, con o sin remuneración económica, y con el mismo respeto que requiere cualquier actividad y profesor.

Tengo diez personas y necesito otras diez más, pero diez personas que amen la escritura y se comprometan a atenderme, leerse mis clases y entregarme los ejercicios; diez personas que sientan que la escritura es parte de su vida, y no una forma de pasar el rato; diez personas que se apunten al taller porque quieren mejorar, y no porque el profesor sea muy majo y quieran hablar con él; diez personas que lean, luchen y trabajen todos los días, con un hueco en su horario para las letras (lo hay, y hasta sobran horas).

El taller abrirá sus puertas del 10 de abril al 12 de junio.

Si alguien está interesado, aquí le dejo las nuevas normas. Si las acepta y quiere formar parte de esta aventura, que deje un comentario y en breve será respondido.

Muchas gracias.



  • Las clases serán cada 14 días, el mismo tiempo que tiene el alumno para entregar las tareas correspondientes, las cuales (salvo que el profesor lo crea conveniente) serán de un mínimo de 3 páginas y un máximo de 6.
  • Los ejercicios deberán entregarse a letra Times New Roman, con título, a interlineado sencillo y alineación justificada (para tenerlo todo bien presentado a la hora de colgarlo en el blog).
  • Es deber del alumno entregar los ejercicios en el plazo de esos 14 días, siempre y cuando no ocurra nada (creíble) que le impida entregarlo al día. “Hoy no puedo y me duele la cabeza forma parte de la convivencia de un matrimonio, no de un taller de escritura” (a mucha gente le ha dolido la cabeza todas las semanas a la hora de hacer los deberes, de ahí este punto).
  • Se permiten tres faltas, lo que indica que el alumno puede saltarse el plazo de entrega establecido (si el profe no se entera antes) hasta un máximo de tres veces. Si lo repite, será automáticamente expulsado del curso.
  • El profesor corregirá los errores y fallos de los alumnos durante las cuatro primeras clases; después, solo subrayará los errores que, cada autor del relato, tendrá que saber corregir gracias a la teoría recibida.
  • De esos 14 días de plazo, se añadirá una semana más para que el alumno devuelva la tarea corregida. Deberá cambiar los errores que el profesor le haya marcado.
  • Las clases por Twitter no son obligatorias, pero sí el único lugar donde el profesor resolverá dudas. Solo en la clase, por lo tanto, queda terminantemente prohibido preguntar durante el resto de la semana. En caso de que el alumno tenga interés en el curso y no pueda asistir, podrá enviar un mensaje al profesor, pero solo relacionado con las clases impartidas, no nada que no se haya dado.
  • Si el alumno no avanza a lo largo del curso y su nivel sigue siendo bajo, el profesor podrá prescindir de él si lo cree necesario.
  • Si el alumno presenta un escrito lamentable, el profesor se lo devolverá sin corregir.
  • Es deber del alumno cumplir con todo lo mencionado, y deber del profesor entregar las clases y los ejercicios cada uno de esos 14 días.
  • Es deber del alumno responder a los mensajes que reciba del profesor cuando el tema se refiera al curso.
  • Si una vez empezado el curso, el alumno no quiere continuar (por el motivo que sea), es tan sencillo como abandonar y no hacer perder el tiempo al profesor.
  • A veces, dos ya son multitud. Ningún profesor estará de acuerdo con el otro, y si un alumno se reparte entre dos profesores, solo se entorpecerá. O un curso u otro. No hay más.
  • Algo fácil de entender: primero la base de la casa y después el tejado. Si el profesor devuelve un ejercicio lleno de marcas, significa que no está bien escrito, y por lo tanto, será mejor atender a las clases antes de publicar un libro durante el curso. Si los ejercicios no están bien, el libro tampoco (el profesor lo repitió hasta la saciedad el curso pasado, pero no se entendió). El profesor quiere que sus alumnos mejoren y puedan publicar un libro donde el corrector no tenga más que retocar fallos mínimos, no marcar un arcoíris. Todo se hace con el fin de que el alumno avance sin más esfuerzo que el que requiere la escritura.
  • Los ejercicios se mostrarán en este blog. Los derechos siempre serán del autor, y nunca del profesor. El alumno tendrá que dar permiso al profesor para poder colgar su ejercicio, si no, este último no tendrá derecho a hacerlo.
    Yo, José Losada (como si lo jurase ante la Biblia) encargado del Cibertaller literario por medio de la Asociación Kalpa de Castilla y León, me comprometo a cumplir con mi deber como profesor de este curso, sin favoritismos y dando fe de que las reglas serán las mismas para todas y cada una de las personas que formen parte de él, por más veteranas que estas sean.
          Me comprometo también a mejorar la calidad de escritura de cada alumno, y de manera totalmente desinteresada, tan solo pidiendo a cambio respeto y atención. Así ha sido durante los tres talleres pasados, y así continuará siendo. Antes no había reglas, pero lo vivido en los talleres mencionados las requiere.
          Respeto, atención y amor por la escritura. No hace falta más.
          Os espero.
                                                                                         José Losada

30 comentarios:

  1. Yo me apunto, encantada de seguir creciendo de tu mano!

    ResponderEliminar
  2. José, a mi me gustaría participar también, tengo mucho que aprender todavía. Soy Carmen Estrada de Cuando miro la luna, del grupo de escritores de Twiter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Y yo encantado de que formes parte del Cibertaller. Hablamos por Twitter mejor y te explico, ¿vale? Muchas gracias :)

      Eliminar
  3. Me apunto mi deseo es mejorar mi forma de reseñar

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por saber imponer tu autoridad de profesor, el respeto ante todo. Acato las normas, por supuesto. Deseo hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las harás, igual que ya las hiciste el curso pasado. Gracias, Dolors :)

      Eliminar
  5. Hola, me encantaría apuntarme para mejorar escribiendo y aprender mucho más.
    Si me pudieras informar de todo mejor te lo agradecería más que nada tema horario. Te sigo en Twitter como @mireia_mon
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola qué tal, no soy muy buena escribiendo y no se si sea posible pero me encantaría aprender a escribir correctamente. Quizás empezando con reseñas de libros como Susana y posteriormente me atreva a escribir una historia con tu ayuda. De ser aceptada ya me dirás el siguiente paso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxy. Y a mí me encantaría que estuvieras en él. Doy clases teóricas y prácticas, con el fin de mejorar la calidad de escritura, pero no intervengo en el tema de publicación, eso son las editoriales. Las clases te servirán para que puedas avanzar y mejorar tus escritos, pero no puedo ayudarte a escribir una novela, eso no me corresponde. Si quieres apuntarte al taller y recibir mis clases por supuesto que puedes y te las daré con mucho gusto. Ya me dirás. Gracias :)

      Eliminar
    2. Claro que si José! Aunque quisiera mas info sobre el curso. Ya te sigo en Twitter como @flaca_rgc

      Eliminar
    3. Ahora mismo te escribo. Gracias :)

      Eliminar
  7. Hola, me interesa hacer el curso, quiero mejorar en mi forma de escribir. A parte de las normas que están mencionadas, quisiera tener más información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Sígueme aquí @joselosada86 y te envío un privado para explicarte. Gracias :)

      Eliminar
  8. ¡Contigo hasta el fin del mundo!, jajajaja. Encantada de formar parte del taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Qué bonita ella, jajaja. Gracias, Sandra. Tú también estás de por vida :)

      Eliminar
  9. Buenos días, me interesa este curso para mejorar mi habilidad como escritor, pero tengo algunas dudas sobre los procedimientos del curso. Si todavía quedan plazas, me gustaría apuntarme tras tenerlo todo claro.

    Ya te sigo en twitter, soy @PedroMarinBlog. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro. Claro que te apunto. Luego te escribo.

      Eliminar
  10. He tenido noticia a través de Twitter (Laura Martín
    @entrelosnuestrs) y desde luego me interesa. Te he seguido en la red social (soy @yatengounaedad) y espero estar a la altura si me aceptas. De momento sólo he subido relatos breves a un blog y tengo comenzada una novela corta (reescribiéndola otra vez); pero siempre hay mucho que aprender. Y soy de los que cuando me pongo a algo quiero sacarle jugo, ir en serio y aprovechar al máximo.
    Espero tus noticias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor. Por supuesto que te apunto. Luego te escribo. Gracias :)

      Eliminar
  11. ¿Me admitirías, José? Te mandé un mensaje por Tw., no sé si lo has visto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que sí. Solo tienes que seguir las normas que están escritas aquí. Si tú quieres empezamos el 10 de abril. Saludos.

      Eliminar
    2. Aunque también te digo, Francisco, que he leído el mensaje que me has enviado, y sinceramente no creo que tenga mucho que enseñarte. Encantado de que formes parte del Cibertaller, solo que los demás son personas que, o bien están empezando, o que necesitan mucha práctica porque cometen errores frecuentes. No te veo ningún error, y además me parece que te explicas muy bien, mucho mejor que el vocabulario que yo utilizo. Si tú quieres, como ya te dije, empezamos el día 10 de abril, y así ves cómo son mis clases. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola José,
    Me he enterado de tu curso a través de Dolors.
    Supongo que para este curso ya no estoy a tiempo. ¿Haces algún otro próximamente?
    Te agradecería que me informaras cuando puedas:
    -Por Twitter @Ivan_Gilabert
    -Por mail i.gilabert@hotmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván. Sí, ya me comentó. Pues si todo va bien descansaré en verano y después volveré con otro curso. Sea más pronto o más tarde regresaré con más. Te apunto y cuando tenga noticias me pongo en contacto contigo. Gracias a ti :)

      Eliminar
    2. Ok José!
      Estamos en contacto​.
      Gracias!

      Eliminar